martes, 4 de diciembre de 2007

Directivo Coach, nuevo estilo de liderazgo

Estamos siendo testigos de un importante auge en otro campo clave en las organizaciones, que va más allá de las industrias emergentes, tales como: las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Me estoy refiriendo a la tecnología y conocimientos asociados al desarrollo del Capital Humano. La revolución tecnológica ya no es novedad, la reingeniería, “Outsourcing”, “Rightsizing”, clima organizacional, retroalimentación 360 grados y liderazgo tradicional tampoco. Ahora es el momento de propiciar la adopción de nuevos modelos de liderazgo que estén en sincronismo con los tiempos que vivimos, con entornos altamente competitivos que demandan a individuos y empresas un alto nivel de rendimiento. El objetivo: lograr resultados de alto impacto; ¿cómo?: a través del Coaching.

Nuevas habilidades y competencias deben de ser incorporadas en los “Directivos”. Entiéndase “Directivo” como toda persona que tiene gente a su cargo, tales como: gerente, subgerente, director, jefe, coordinador, jefe de equipo, etc. Las organizaciones están descubriendo que el estilo directivo tradicional de "mando, presión y control" ya no es efectivo en el entorno actual, el cual requiere de respuestas rápidas, creatividad, iniciativa, adaptación al cambio, eficacia y resultados concretos para mantenerse competitivo.

El Coaching se está convirtiendo en una herramienta eficaz y necesaria en la gestión empresarial, y por ello cada vez son más las compañías y profesionales que son conscientes de sus beneficios. Esto nos lleva a dos temas: el primero es el “Coaching” propiamente dicho, es decir, cuando la empresa contrata los servicios de un Coach Profesional para que trabaje con ciertos ejecutivos o grupos en particular apoyándoles en el logro de objetivos concretos, y el segundo tema es, cuando la empresa decide preparar a sus principales directivos para que actúen como Directivos con habilidades de Coach, propiciando las acciones correspondientes para incorporar las principales competencias del Coaching en ellos. El resultado: un “Directivo Coach”. No es lo mismo ser “Coach” que “Directivo Coach”; hay diferencias en la formación, competencias, los campos de aplicación y sus limitaciones. Sin embargo, con una mezcla de los 2 temas antes mencionados, es decir, Coaching Ejecutivo directo y talleres de formación de “Directivos Coaches”, mas un plan de seguimiento adecuado, hoy se preparan programas integrales institucionales con el objetivo de implantar una cultura de Coaching al interior de la organización, con beneficios sorprendentes.

Las empresas no quieren esperar. Cada vez hay más urgencia de lograr cosas. El nuevo estilo de liderazgo debe contemplar la tarea de desarrollar a su vez nuevos líderes y ayudar a que su gente logre sus propios objetivos. Toda persona u organización comprometida con el logro de resultados extraordinarios, debe ser apoyada por un observador diferente, un “Coach”, que le de acceso a nuevas perspectivas y posibilidades de acción en una realidad donde antes no había explorado.

Un Directivo Coach inspira a mejorar la efectividad colectiva del grupo a través de su propia participación, adelantándose a los cambios, y contribuye a que todos compartan la misma visión. El Coaching ayuda a que las personas hagan cambios claves en sus hábitos, se adapten a nuevos entornos, potencia los compromisos del ser humano, desarrolla un nivel más alto de conciencia, renueva la visión de las relaciones personales, mejora la comunicación y desbloquea el potencial de las personas permitiéndoles alcanzar nuevas metas antes no logradas.


Rodolfo N. Velarde
Sales & Marketing VP
Grow2win Corp

Beyond Business Consulting

Coaching & Training

Sunrise
, Florida. USA.
www.grow2win.com

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