sábado, 8 de diciembre de 2007

Liderazgo a todo nivel

Normalmente cuando escuchamos la palabra liderazgo, lo primero que pensamos es en la imagen del líder, el “Capo”, el numero uno, o la cúpula, las personas que integran la alta dirección. Todos ellos ejerciendo su poder, parcial o totalmente, en su pequeño o gran territorio, desde arriba hacia abajo. A todo lo anterior, en el mejor de los casos, le sumamos los valores, conocimientos y habilidades mínimas necesarias para haber llegado a esa posición y mantenerse allí. Por tanto, se asocia mas la palabra liderazgo al poder asociado a un sillón o posición especifica, que con las cualidades del líder mismo.

El modelo de liderazgo descrito en el párrafo anterior, pertenece ya al baúl de los viejos paradigmas, que si bien es cierto, en muchas organizaciones pueden aun estar en vigencia, esa podría ser una de las razones por la cual no están preparados para lograr sus mejores desempeños y resultados colectivamente hablando. No tener conciencia de esto, obviamente tampoco favorece la creación de una nueva cultura organizacional, necesaria, que propicie y facilite la operación bajos los nuevos paradigmas de éxito. El mundo ha cambiado, por tanto, los modelos pertenecientes al paradigma anterior, no funcionan mas. Esto requiere de un proceso de transformación. Claro esta, en teoría muchos predican saberlo, pero en la práctica, cada día refrendan la vigencia del paradigma anterior.Hoy tenemos un nuevo tipo de líder. Este nuevo modelo de liderazgo es total, global, con un campo de aplicación a todo nivel, de 360 grados de cobertura, vertical y horizontalmente. Este nuevo liderazgo no esta asociado a la posición de la persona, mucho menos a algún sillón en especial. En el paradigma anterior, las personas pensaban que era la posición quien hace al líder, cuando en realidad es al revés, es el líder quien hace la posición. Con esta creencia, muchos de quienes desean posiciones de alto nivel piensan que una vez sentado en ese sillón, comienza su preparación y ejercicio de liderazgo, cuando en realidad, es sólo a través de su rol de líder, mostrado en el nivel intermedio de su organización, lo que llevará a una posición más alta.



Estos nuevos líderes no sólo están preparados para liderar a su propio grupo de gente, y ser seguidos por ellos. Ellos son capaces también de liderar a otros líderes, no sólo a quienes están por debajo, sino a los que están en su mismo nivel, y aun también a otros líderes que están arriba de ellos. Esto es simple. Liderazgo no es dominio, liderazgo es influencia. En todo caso, si el liderazgo es poder, es un poder interior no para dominar, sino para influir a favor del beneficio de la organización.

El beneficio de este nuevo modelo de liderazgo, no sólo es bueno para la persona que se prepara para aspiraciones mayores, sino especialmente beneficioso para la organización. Las organizaciones de hoy requieren ejecutivos con capacidad de liderazgo de 360 grados. En este sentido, los nuevos líderes de nivel intermedio tienen un gran papel en esta obra, porque su influencia llega a todos los niveles de la organización. Estos líderes intermedios liberan a los altos líderes para que se concentren en sus prioridades, motivándoles también a seguir creciendo, e inspiran a los que están por debajo de ellos a lograr sus mejores resultados y a seguir el camino mostrado.

Las habilidades y competencias del liderazgo 360 grados se aprenden, y se ponen en práctica a partir de un proceso de transformación cultural en la organización. En estos tiempos de desafió y mayor exigencia, más que una elección es un deber.

Rodolfo N. Velarde
Sales & Marketing VP
Grow2win Corp
Beyond Business Consulting
Coach
ing & Training
Sunrise, Florida. USA.
www.grow2win.com

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